CONSEJOS

Terapia con Gatos | Noticias Gatos




A la hora de hablar de Terapia animal solemos pensar casi únicamente en los perros, pero también los gatos pueden ser utilizados con excelentes resultados en el tratamiento de personas enfermas o con alguna discapacidad.

En primer lugar, el alto grado de independencia que demuestran los gatos los hace adecuados para convivir con personas que no puedan responsabilizarse de una rigurosa serie de cuidados que requiere una mascota como el perro. Con brindarle lo necesario, el gato podrá desenvolverse bien dentro de la casa, proporcionándole una grata compañía al paciente, y desde subidas de ánimo con su amistoso ronroneo, hasta una buena forma de quitarse el estrés con solo acariciarlo.



Además, está comprobado que tener un gato como mascota fomenta la movilidad muscular de los pacientes, y mejora de forma sorprendente el estado de personas con problemas psicológicos y cardiacos.

Si bien existen clínicas que preparan gatos expresamente para ser mascotas terapéuticas, la principal cualidad que debe tener un gato para servir a estos fines es ser muy tranquilo y sociable, y sobre todo, muy pero muy cariñoso, ya que esta característica es la principal causa de mejora en los pacientes, estimulándolos a generar nuevos vínculos con la vida e incitando a superar aquellas trabas, ya sean físicas o psíquicas, que mantienen a la persona convaleciente.



La terapia con gatos, además de ser una excelente forma de tratar a los pacientes, es una buena oportunidad para los miles de gatos que muchas veces no poseen un hogar, pudiéndose crear estrategias entre centros de salud y Protectoras de Animales y así beneficiarse mutuamente y a la sociedad.



LA IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIÓN


El artículo sobre LA IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIÓN de La fundación protectora de animales Altarriba nos parece muy a tener en cuenta. Pinchando en el enlace siguiente podrás leerlo.




ADAPTACIÓN DE TU GATITO AL NUEVO HOGAR

 


Los gatos pueden vivir entre 15 y 20 años. No adoptes uno por impulso. Antes de adoptar asegúrate de que todos en la familia estén de acuerdo con tener y cuidar un animal de compañía. Es importante verificar que nadie en la familia sea alérgico o asmático.

¿Cachorro o adulto?



La mayoría de la gente es reacia a adoptar felinos adultos, cuando en realidad el periodo de adaptación de estos suele ser menor que en el caso de los cachorros, que sólo piensan en correr y jugar.

¿Conoces las necesidades básicas de un gato?


El gato, como felino eminentemente territorial, organizará el lugar en el que viva en las diferentes áreas de la casa:
*Zona de aseo: la bandeja siempre ha de estar en otra habitación distinta a la que tenga su comida o al menos a 1 metro de distancia de ésta.
*Zona de comida: lejos de la bandeja del aseo.
*Zona de dormir y zona de jugar. Esto no significa que un gato necesite una casa grande sino que debe encontrar su comida y bandeja  de aseo en lugares adecuados para utilizarlas.

¿Tienes poco tiempo y tu gato estará solo a menudo?


Podrías plantearte adoptar a una pareja, no tiene que ser necesariamente de sexos distintos. Ambos reparten su territorio que comparten con respeto, juegan e incluso suelen dormir abrazados o se lavan unos a otros, que es su forma de crear vínculos afectivos entre ellos y con los humanos.

¿Tienes niños pequeños?


Además de buscar un gato familiarizado con los niños, es muy importante que éstos sean conscientes de que el carácter del gato es similar al de los humanos. A nadie le gusta que lo lleven en brazos inseguros mientras alguien le grita en la oreja. El juego no violento, divertido y rápido es el mejor camino para que se integre totalmente en la familia.
Se recomienda no acostumbrar al gato a morder las manos de su-s protector-es, un bufido por nuestra parte ó un “NO” enérgico cuando observamos esta conducta les hará entender que eso no está bien.
Hay juguetes muy prácticos que podemos fabricar nosotros mismos atando cualquier peluche pequeño al extremo de una goma de 1,5 mts, les encantará perseguir esa presa mientras la movemos de un lado a otro.

¿Tienes otros animales?
La mejor táctica, si hay otro animal en casa (perro o gato), es que el nuevo inquilino sea instalado en una habitación permitiéndose alternativamente a uno y otro se paseen por las zonas de cada cual sin verse los primeros días. No obstante, en las primeras tomas de contacto siempre hay bufidos, carreras, etc. pero es importante no intervenir ni castigar a ninguno de los dos porque el castigo no es comprendido por los gatos y suele resultarle terriblemente doloroso ya que son más apegados de lo que parecen. Con el tiempo, ambos encontraran su sitio y convivirán sin problemas.


Tómate tu tiempo:

*Una elección precipitada te perjudicará a ti y al gato.

*No elijas al animal por su aspecto. Su forma de comportarse es mucho más importante que su belleza exterior.

*No agobies a tu nuevo gato con mimos y carantoñas, por muy adorable que sea. Ten en cuenta que puede sentirse acosado y asustarse si lo haces. Dale tiempo y espacio para que se vaya acostumbrando a su nuevo hogar.

*Antes de dar el paso de adoptar no olvides asesorarte e informarte al máximo sobre su comportamiento o su carácter, de este modo conseguirás el más afín a tus expectativas haciendo que la convivencia sea placentera para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario